José Selgas y Carrasco

MURCIA 1822-1882

 

Aunque nacido en Murcia, José Selgas fue uno de los muchos escritores de nuestra región que desarrolló casi toda su labor literaria en Madrid. Cesante en su trabajo murciano, allí fue donde marchó, cuando aún no contaba 30 años, el entonces joven valor de la literatura en Murcia.

En Madrid consigue trabajo como funcionario, y se dedica intensamente al periodismo, campo en el que destacará con un peculiar estilo costumbrista, muy en la línea de Larra, que le daría cierta fama en su tiempo, hasta el punto de conseguir un puesto en la Real Academia de la Lengua.

Los más importantes temas relacionados con la época fueron comentados por Selgas en centenares de artículos, cuyo estilo iba desde la crítica de las costumbres de la sociedad de su tiempo a la sátira —colaboró en abundantes revistas satíricas— evidenciando una ironía muy atrevida que siempre puso al servicio del Partido Moderado y de un catolicismo ultraortodoxo. Hojas sueltas, Nuevas páginas o Hechos y dichos son algunos de los volúmenes en los que Selgas fue reuniendo buena parte de una labor —el periodismo— que ocupó buena parte de su actividad literaria durante toda su vida.

Junto al periodismo, la otra gran actividad de Selgas fue la política. Afiliado al Partido Moderado, se convirtió en uno de los principales ideólogos del conservadurismo, llegando a ser Diputado a Cortes.

Su obra literaria es amplia y variada, y abordó prácticamente todos los géneros. Quizás es la poesía, de cierta inspiración becqueriana, el género con el que más popularidad alcanzó, publicando cuatro libros —La primavera, El estío, Flores y espinas...— que alcanzaron un buen número de reediciones en su momento.

Escribió asimismo cuatro obras teatrales, pero fue precisamente la novela —el género que, al margen del periodismo más cultivó— la parcela en la que menos acierto tuvo. Una veintena de novelas salieron de su pluma, pero sus obras, demasiado melodramáticas, pecaban, según la crítica, de argumentos artificiosos y enrevesados en un tiempo —segunda mitad del XIX— en el que la novela social y realista acaparaba la atención de los lectores españoles.

 

Fuente: Diario La Verdad

 

http://servicios.laverdad.es/escritores-murcia/22_selgas.html